• T: +34 93 266 46 14
  • E: info@mecmesin.es

Ensayo de fuerza de terminales para cables

La resistencia mecánica y la integridad eléctrica de un terminal eléctrico o conector crimpado están relacionados y dependen de la calidad de la unión creada por una combinación de presión y soldadura. En el caso de unión crimpada a presión, la herramienta automatizada de crimpado en sí misma puede ser calibrada y probada ensayando la extracción de los cables. Se puede analizar la rotura e integridad de las muestras, dentro de la tolerancia especificada, de acuerdo con los requisitos de uso final. Se puede detectar el movimiento en la unión, y se puede analizar la resistencia de las muestras a lo largo de un proceso de envejecimiento, junto con sus propiedades eléctricas.

Esencialmente, el ensayo de extracción de los cables es sencillamente una prueba de tracción directa, realizada de acuerdo con ciertas normas, pero se pueden conseguir más detalles además de la fuerza a la rotura. En el caso de uniones soldadas o puntos de soldadura, el ensayo de fuerza a la rotura implica la rotura de la muestra, mientras que con la unión crimpada puede retirarse dicha muestra.

Es muy importante que la muestra se sujete correctamente por medio de las fijaciones de ensayo que imitan el uso final y la protegen, por lo que hay disponibles varios accesorios y mordazas específicos. Un ensayo estándar puede requerir velocidad de tracción constante o fuerza de retención, por lo que se necesita un sistema motorizado controlado por ordenador, con una célula de carga calibrada. La rotura de los hilos y las muestras, por su estiramiento, así como el deslizamiento en las uniones son factores que se verán en los datos del ensayo.

En un ensayo de tracción destructivo, un contacto puede deformarse y romperse o el conductor de dentro o de fuera del conector puede romperse, o simplemente salirse. En un ensayo de tracción no destructiva, el requisito podría ser simplemente asegurar que las muestras de la línea de producción están bien dentro la tolerancia. Los criterios Pasa / No Pasa se pueden ajustar para los dos casos, pero una muestra una vez ensayada con éxito en un ensayo no destructivo (Pasa), podría haberse debilitado y no debería volverse a utilizar.

Las maquinas de ensayo universales Mecmesin son ideales para ensayos de extracción, con una capacidad y equipamiento para una amplia gama de tamaños y tipos de cables y terminales. También diseñamos y suministramos componentes personalizados para diferentes tipos de terminales.


Normas

Se han desarrollado una serie de normativas nacionales, internacionales y militares para ensayar los conectores y terminales crimpados, incluyendo:

  • ASTM B913: evaluación de conexiones eléctricas crimpadas de calibre 16 y conductores flexibles y sólidos de diámetro más pequeño.
  • ASTM F458 - 13: ensayos a tracción no destructivos de uniones de cables
  • SAE AS39029 y AS7928: Especificación general para terminales, soldadura: empalmes, conductores: crimpados, cobre
  • ANSI/EIA-364-38B: procedimiento para ensayo de extracción de cable para conectores eléctricos
  • BS 5G 178 (Parte 1): uniones crimpadas para cables eléctricos de aeronaves
  • DEF STAN 59-71: conectores eléctricos crimpados para conductores de cobre
  • ISO 1966:1973: uniones crimpadas para cables eléctricos de aeronaves
  • MIL-C-39029, MIL-DTL-22520G, MIL-T-7928: contactos, conector eléctrico, clavijas, engarzados extraíbles
  • NASA-STD-8739.4: aplicaciones espaciales, crimpado, cableado y distribución

Para obtener más información sobre la gama Mecmesin de sistemas de ensayo de resistencia de terminales de alambres y cables, consulte nuestra sección de soluciones de ensayo.

We use cookies on our website to ensure that we give you the best user experience.

By continuing to browse our site, you are agreeing to the use of our COOKIES POLICY. Learn more

I understand