• T: +34 93 266 46 14
  • E: info@mecmesin.es

Ensayo de extracción de tapones de Whisky

 

Especificación

Para mejorar la calidad y almacenamiento de su producto de alta calidad, el equipo de R&D, fabricante líder de whisky escocés, necesitaba optimizar el diseño de sus tapones. Decidieron que la fuerza y funcionalidad de sus tapones reutilizables se tenía que assegurar por medio de ensayos sistemáticos de las características de ambas partes del tapón.


parte de corcho:

  • extremo del cuello de la botella
  • lubricante del corcho


extremo superior de la barra:

  • fuerza del adhesivo que sujeta el extremo de la barra a la parte de corcho

 

La medición de estas características es crítica para diseñar tapones que sean extraíbles y reutilizables, pero que también prevengan la evaporación del contenido y que no se degraden dentro de la botella. El equipo necesitaba un sistema de ensayo capaz de medir la fuerza y el par de 'descorche' simulando el modo de descorche natural.

 

  • Par - el descorchado comienza con un giro. El giro del tapón de corcho debe ser posible utilizando un par aceptable. 
  • Fuerza de extracción - el tapón de corcho se extrae de la botella. La extracción del corcho debe ser efectuada utilizando una fuerza aceptable.

 

La fabricación del tapón debe cumplir con la normativa ISO 9727-5, el cual especifica el método de ensayo para determinar la fuerza máxima necesaria para extraer un tapón de corcho cilíndrico.

 

Solución

Trabajando estrechamente con el equipo de R&D, Mecmesin desarrolló el equipo de ensayo de extracción Combi Cork-i, un sistema  de ensayo de extracción de tapones de corcho que ensaya las fases de descorchado (giro y extracción) de manera síncrona.  Una prensa de sujeción manual agarra el corcho y  el armazón asegura la botella. El armazón se posiciona utilizando unas tuercas en mariposa y columnas roscadas y la botella se ajusta al armazón utilizando  abrazaderas de seguridad de apertura rápida. Cuando el ensayo ha comenzado, la prensa de sujeción que agarra el tapón gira en dirección antihoraria y el armazón se mueve hacia abajo, imitando la acción de descorchado.  La fuerza y el par se registran y el ensayo termina cuando se extrae el tapón.  Si es necesario describir los datos de las repeticiones de apertura y cierre, se pueden programar ciclos múltiples. La fase final del ensayo cíclico es el ensayo de apertura al revés: esto es,  la prensa de sujeción gira el tapón en sentido horario y el armazón mueve la botella hacia arriba hasta llegar a la barra del tapón.   

Los datos de par se envían a un PC que ejecuta el programa de Mecmesin Emperor Lite™ y los datos de fuerza al programa completo Emperor™, en el mismo PC. 

Un cuaderno de trabajo personalizado de Excel® combina los datos de fuerza y par para presentarlos  en formatos estadísticos y gráficos. 

Se pueden añadir otras fijaciones al Combi Cork-i para ensayar la rotura del tapón de corcho y la tracción del extremo de la barra  y el corcho.

 

Sistema

El equipo de ensayo de extracción Combi Cork-i incluye: 

  • Sistema de ensayo de fuerza y par bi-direccional
  • Sensor rotativo de par de capacidad 15N.m
  • Display digital AFTI
  • Mordazas y fijaciones para corchos y botellas
  • Software Emperor™ y software Emperor™Lite
  • Cuaderno de trabajo personalizado de Excel®

We use cookies on our website to ensure that we give you the best user experience.

By continuing to browse our site, you are agreeing to the use of our COOKIES POLICY. Learn more

I understand
  • "Blogger